martes, 4 de agosto de 2015

QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA


Aquella noche calurosa despertaron sobresaltadas por el sonido de los cerrojos y los pasos de las funcionarias.  
Era un "ritual" que ya habían visto llevar a cabo con otras compañeras antes de su último viaje. La directora y su lugarteniente recorrían las dependencias buscando a aquellos que componían " la saca", la lista de las condenadas a muerte. "LAS TRECE ROSAS" trece mujeres idealistas, la mitad de ellas menores de edad, la mayor, de 29 años.
Juntas recorrieron los últimos metros de su vida. Primero, hacia la capilla de la prisión y escribieron cartas de despedida para las familias. Después, una a una atravesaron la puerta de la cárcel para subir al viejo camión que las llevaría hacia su destino final. Eran las 4 y media de la mañana y en apenas 15 minutos recorrieron los 500 metros que las separaban del cementerio del Este.
Allí se bajaron del camión y comprobaron sobre el muro del camposanto lo que hasta ese momento se habían negado a comprender.
Puestas en lineas sobre la pared, lo último que pudieron oir fue el estruendo de una descarga de balas sobre sus cuerpos cuando apenas comenzaba a despuntar el día.
El resto tan solo lo pudieron escuchar sus compañeras de encierro que, desde Ventas, contaron los tiros de gracia con los que remataron a las jóvenes. Uno, dos tres...hasta trece "LAS TRECE ROSAS"
habían muerto.


Murieron por luchar por la libertad. Pero la historia las volvió a matar después de su fusilamiento, como a tantas otras mujeres, porque después de aquel 5 de Agosto de 1939 nadie volvió a hablar de ellas. Solo pervivieron, con la fuerza del dolor y la ira que inspira la injusticia, en los corazones de un grupo de mujeres que, compartieron con ellas cárceles y penas.
Eran valientes y arrojadas, decididas hasta el punto de exponer sus vidas por defender sus sueños. Todos los monumentos, todos los actos conmemorativos hablan de los que lucharon, de los que cayeron, de los vencidos o vencedores y de los caídos. Pero en ese masculino que engloba gramaticalmente el femenino, hubo muchas luchadoras que no llegaron a generalas, ni a capitanas...muchas caídas por la libertad.
Todas, o al menos su inmensa mayoría, tenian en común su vinculación  a la Juventud Socialista Unificada (JSU), cuya estructura en Madrid intentaban recomponer clandestinamente tras el final de la guerra. Estos sangrientos juicios de Agosto que diezmaron a los jóvenes militantes de la JSU - casi todos afiliados al comienzo de la guerra civil-  en el marco de la campaña de represión ejemplarizante desencadenada por el regimen tras el atentado contra el comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, ocurrido el 27 de Julio. Como encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo", Gabaldón disponía de miles de documentos incautados a los partidos y organizaciones republicanas, que servían de base textual para la tramitación de denuncias. Los juicios de Agosto no tuvieron otra relación con el atentado de Gabaldón que no fuera la de exorcización de un clima de venganza que justificara los fusilamientos de los cincuenta y seis sentenciados, jóvenes en su inmensa mayoría.

El día 3 de Agosto de 1939 escucharon la sentencia del Tribunal de las Salesas. Esta disponía lo siguiente:
"Reunido el Consejo de Guerra Permanente número 9 para ver y fallar la causa número 30.426 por el procedimiento sumarisimo de urgencia se ha seguido contra los procesados (.) responsables de un delito de adhesión a la rebelión (.). Fallamos que debemos condenar y condenamos a cada uno de los acusados (.) a la pena de muerte".
Lo que más impresiono de los dos procesos de Agosto fue la juventud de la mayoría de los sacados.
Por lo menos ese fue el caso de las menores de veintíun años que se encontraban entre las trece fusiladas del primer consejo de guerra.
Según los expedientes conservados en el archivo de Ventas, Virtudes González Garcia, Luisa Rodriguez de la Fuente, y Victoria Muñoz Garcia contaban solamente dieciocho años cuando ingresaron en prisión; Adelina Garcia Casillas y Julia Conesa Conesa, diecinueve; y Dionisia Manzanero Salas y Elena Gil Olalla, veinte. Las seis restantes tenian edades superiores- entre los veintiuno de Ana López Gallego y los veintinueve de Blanca Brissac Vazquez.
Ya en el marco especifico de la JSU clandestina, Joaquina López Laffite figuraba como Secretaria Femenina del Comité Provincial de Madrid, encargada de reclutar enlaces- después de un corto periodo como Secretaria General del primer Comité Provincial- y Luisa Rodriguez de la Fuente como jefe de grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Virtudes González Garcia  también desempeñó durante un tiempo el cargo de Secretaria de organización del Comité Provincial de la JSU. El resto de la encausadas, en su mayoria, se habián prestado a trabajar como enlaces de la Organización juvenil que estaba reconstruyendo, o al menos habián recibido la propuesta de hacerlo.
en algunos casos sus parejas militaban también en la misma organización, como el compañero de Virtudes González Garcia, Valentin Ollero, encausado y fusilado en el mismo proceso.
Los testimonios de sus compañeras en Ventas refieren que Virtudes y Valentin mantuvieron contacto por escrito mientras estuvieron encarcelados- sobre todo a través del intercambio de mensajes en el Palacio de las Salesas, donde se celebraban los consejos de guerra- y que ella confiaba en poder verlo antes del fusilamiento. No pudo ser, ya que por norma los hombres eran ejecutados siempre en primer lugar, Maria del Carmen Cuesta, también afiliada a JSU y amiga de Virtudes González ofrece una gráfica descripción de las arriesgadas tareas que desempeñaban estas mujeres como enlaces de la organización clandestina.

" Fui a ver a Virtudes porque era la más próxima a mi vivienda y comentándole lo que ocurria decidimos ponernos en contacto con los demás compañeros, con aquellos que fuera posible, y no en casa sino por la calle, con el fin de intentar conseguir algunos céntimos, un poco de tabaco y comida para llevarlo a las cárceles para aquellas personas que ya sabiamos que no tenian nada para sobrevivir. Así empezaron nuestros contactos; todas las tardes a las siete o a las ocho, por la calle de Alcalá vos veiamos, nos poniamos una pequeña cinta en la chaqueta o en la ropa que lleváramos; según como nos la poniamos sabiamos si nos podiamos acercar o no".

El 5 de Agosto se cumplen 76 años del Asesinato de Estado de "LAS TRECE ROSAS".

Diez de las Trece Rosas

 Como ellas otras más de 190.000 personas fueron sistemáticamente asesinadas por el franquismo bajo el intento de enmascaramiento y legitimación como juicios-farsa, o murieron en circunstancias aún no esclarecidas en prisión como parte de la persecución de los defensores de la Republica Española. Tanto ellos como sus familias continúan privados hoy, tras mas de treinta años de Estado constitucional, de sus derechos a la "verdad, justicia y reparación".

Es por eso que PIDO:

_ Impulsar la apertura de los juicios penales contra estos "crímenes contra la humanidad", como tales no prescritos, en observancia de su deber de cumplir con una "investigación oficial y efectiva e independiente" dirigida al esclarecimiento de la verdad y la depuración de las responsabilidades penales, civiles, administrativas o de cualquier otra indole a que se pudiera dar.
_ Otorgar a estas víctimas, y muy especialmente a sus familias, el pleno reconocimiento debido como "víctimas de violaciones manifiestas de los derechos humanos", de conformidad con la Resolución 60/147 de la Asamblea General de Naciones Unidas, dando cumplimiento a las cinco formas de reparación por parte del Estado:
1.- la nulidad de todas las "sentencias" y su reconocimiento como mera ficción jurídica utilizada por el régimen para el enmascaramiento de todos estos asesinatos sistemáticos de lesa humanidad; nulidad ésta como una primera forma de restablecimiento de la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas y de sus familiares. las ejecuciones fueron crímenes de lesa humanidad, parte del exterminio de los defensores de la Segunda Republica llevado a cabo por el franquismo, y no pueden ser consideradas ni tan siquiera "derecho".
2.- Una disculpa publica por parte del estado español por los asesinatos de estado y por los precedentes 30 años de abandono de las familias tras la democracia, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades.
3.- la proclamación parlamentaria de un dia nacional de homenaje y recuerdo a los ejecutados del franquismo y a sus familias, así como la denominación, en sus respectivos lugares de residencia, de calles y edificios públicos con sus nombres como forma de permanente homenaje y recuerdo, siguiendo los precedentes en la materia de organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
4.- la inclusión de una exposición precisa de todas estas violaciones manifiestas de los derechos humanos y crímenes de Estado en la enseñanza de las normas internacionales y en el material didáctico a todos los niveles.
5.- La derogación de la inaceptable convalidación jurídica de todas estas muertes operada por la ley de la memoria, que otorga el rango de resolución jurídica con defectos de forma y fondo a lo que fueron meros asesinatos.

NUESTRA LEY DE LA "MEMORIA HISTÓRICA" ES LA LEY DE UNA "VERGÜENZA HISTÓRICA".

IN MEMORIAM VIRTUDES
Tus sobrinos: Angeles; Milagros y German
Recomendable el Documental emitido por la 2 de TVE "Que mi nombre no se borre de la memoria"

Las Trece Rosas fueron elegidas para morir entre las 4.000 reclusas hacinadas en Ventas en un espacio pensado para 400 (más de 280.000 presos políticos se contaban en 1939 en España). ¿Por qué ellas y no otras?. El escritor Jesus Ferrero imagina una posibilidad literaria y azarosa en su libro: "Roux, Cardinal y El Pálido habían comido opíparamente en el Ritz y se sentian alegre (...). Una hora antes les habia llegado la orden de elegir a quince mujeres, preferentemente menores de edad, para conducirlas a juicio. ya en comisaria, una señora, que se sentía agradecida porque habían liberado a su hija, le regaló al Palido un ramo de rosas. Eran quince... El Pálido lo cogió y, mirando a Cardinal y a Roux, dijo: "Señores, ha llegado el momento de decidir quiénes van a ser las quince de la mala hora. Bastará con ponerle un nombre a cada una de las rosas... Empezaré yo", dijo tomando una flor.
"Y bien, esta rosa de pasión se va a llamar Luisa. No consegui que esa bastarda pronunciara una sola palabra en los interrogatorios. Por poco me vuelve loco". "Y esta, Pilar", dijo Cardinal. "Y esta se va a llamar Virtudes"...
Jesús las convirtio en un mito. La historia las trataba de una manera neutra y la leyenda las mitificaba. Todo cadaver susceptible de convertirse en objeto de culto se hace desaparecer. La historia de España es un campo minado en el que hay que tener mucho cuidado con las palabras. Es una novela llena de silencios, porque cuando ese silencio esta bien colocado es más definitivo que las palabras. Las resucito.  (extracto articulo de El Pais. Sabado 15 de Marzo de 2003)

1 comentario:

  1. Que decir que no esté dicho y hablado. Sólo tengo el recuerdo de tu padre, en esas comidas donde por una cosa u otra, aparecía el nombre de su hermana Virtudes y siempre vi en el, una profunda tristeza.......................jamás superada.

    ResponderEliminar